Tendencias en construcción 2024

En los últimos años, y especialmente en 2023, la industria de la construcción se ha enfrentado a numerosos retos como la escasez de mano de obra, las interrupciones en la cadena de suministro y el aumento del coste de los materiales, entre otros. A pesar de ello, el sector de la construcción está en un momento emocionante y el 2024 nos trae algunas tendencias que arrojan un futuro prometedor. 

 

Inteligencia Artificial (IA)

El 2024 promete ser testigo de una explosión en la aplicación de la inteligencia artificial en la industria de la construcción, con usos tan variados como:

- Automatización de procesos.

 - Optimización y personalización del diseño.

- Implementación de sistemas inteligentes de ahorro de energía.

- Introducción de modelos de detección temprana de anomalías.

- Gestión efectiva de recursos y disminución de la contaminación.

- Análisis de datos y evaluación de riesgos.

- Mantenimiento predictivo y machine learning.

 

Realidad aumentada

La realidad aumentada ha llegado para quedarse en la industria de la construcción. Gracias a esta tecnología podemos disponer de una visualización 3D en el campo que permite mejorar la toma de decisiones y la eficiencia operativa y beneficiarnos de la transferencia de información desde la oficina al sitio de construcción, facilitando la comprensión completa de los proyectos. 

 

Drones

El uso de drones es cada vez más habitual para realizar inspecciones rápidas de proyectos de construcción proporcionando una visión detallada sin la necesidad de acceder físicamente a áreas difíciles, proporcionando una evaluación detallada de áreas peligrosas sin poner en riesgo la seguridad humana y ahorrando costes en el proceso.

 

Sostenibilidad y eficiencia energética

Según el último informe del panel climático de la ONU, los edificios son responsables del 40% del consumo energético y el 36% de las emisiones de CO2. Además, en España, la mayoría de los edificios son energéticamente ineficientes. Por estos motivos, la eficiencia energética y la integración de sistemas de energía renovable en el diseño arquitectónico se consolidarán como prioridades fundamentales en el ámbito de la construcción. La sostenibilidad seguirá siendo tendencia durante este año, influyendo en el diseño de los nuevos edificios debido al aumento de los costes energéticos, a la propia legislación y a una conciencia ecológica cada vez mayor. 

 

La importancia del dato 

Las empresas cada vez son cada vez más conscientes de la importancia de los datos y exploran cómo sacar el máximo partido de ellos para realizar controles de calidad y aumentar la eficiencia de los proyectos. La analítica de datos permite estudiar los proyectos pasados para extraer conclusiones y aplicar mejoras en los proyectos actuales y futuros. Mediante la identificación de patrones podemos optimizar procesos y tomar decisiones más informadas. En el 2024, tomarán protagonismo los gemelos digitales, representaciones virtuales de proyectos físicos que ofrecen una mejor gestión de las operaciones en términos de eficiencia, sostenibilidad y colaboración.

 

Construcción modular

La construcción modular o prefabricada implica la elaboración de secciones fuera del lugar de construcción y su posterior ensamblaje. Este enfoque ofrece ventajas como reducción de costes, tiempo y riesgos asociados a la construcción tradicional, siendo ideal para diversos proyectos. Se utiliza una variedad de materiales, como hormigón, madera y acero, y se destaca por su rapidez, adaptabilidad y eficiencia ambiental, al minimizar residuos y respetar el entorno.

 

Impresión 3D y fabricación digital

Estas tecnologías avanzadas aportan eficiencia y personalización a la construcción. La impresión 3D permite construir estructuras rápidamente de forma más eficiente y reduciendo los costos, mientras que la fabricación digital utiliza tecnologías computarizadas para generar diseños y automatizas la producción de componentes de construcción con precisión milimétrica. 

 

Diseño biofílico y espacios abiertos

En los últimos años, la naturaleza ha vuelto a nuestros interiores, aspirando a restablecer nuestra conexión con paisajes naturales y crear entornos más acogedores. La tendencia de integrar la naturaleza en interiores y exteriores continuará, con elementos como plantas, agua y luz desempeñando un papel clave. La conexión con la naturaleza se centrará en mejorar nuestro bienestar físico y mental, contrarrestando el estrés y mejorando el confort. Además, se seguirá apostando por la importancia de la luz natural, dando lugar a espacios más luminosos y abiertos. La transparencia en fachadas y ventanales amplios en el diseño arquitectónico nos acompañarán de nuevo durante todo el año. 

 

En Celimac, nos mantenemos al tanto de las novedades del sector para garantizar siempre un servicio óptimo.

Estas tendencias prometen grandes resultados en el ámbito de la arquitectura y la construcción. Por lo tanto, si estás considerando llevar a cabo un proyecto de este tipo, es recomendable optar por una empresa que brinde un servicio completamente actualizado y de alta calidad.

En Celimac, proporcionamos servicios de excelencia a cada uno de nuestros clientes. Te animamos a confiar en nosotros si necesitas la instalación o restauración profesional de fachadas. Contáctanos ahora y nos ocuparemos del resto.

 

¿Hablamos?

Somos profesionales del mundo de la fachada

Contactar