¿Qué caracteriza a la Arquitectura Residencial?

Seguro que en algún momento te has parado por la calle para observar algún complejo residencial que ha podido llamar tu atención, debido al increíble nivel de diseño con el que fue elaborado. Eso es gracias a una disciplina conocida como Arquitectura Residencial, la cual comprende el diseño, la elaboración y la construcción de espacios residenciales.

En primer lugar, el significado que le otorga la RAE, a la palabra “residencial”, es el siguiente: “Área urbana destinada principalmente a viviendas de cierta calidad”. Este significado es capaz de abarcar desde complejos de apartamentos hasta complejos de casas unifamiliares.

Sin embargo, existen ciertas peculiaridades o condiciones que deben cumplirse para que un proyecto de construcción pueda considerarse un proyecto de arquitectura residencial:

 

El tamaño de las viviendas

Los proyectos de arquitectura residencial, comúnmente, contemplan viviendas que tienen el tamaño ideal para incorporar ciertas áreas necesarias para poder vivir cómodamente en el espacio residencial, hablamos de elementos como:

• Estacionamiento privado
• Jardines
• Zonas comunes amplias
• Espacios para invitados
• Espacios de recreación

 

El precio de las viviendas

Se suele pensar que los complejos residenciales son solo para personas de ingresos o poder adquisitivo alto, pero esto no siempre es así. La innovación y la variedad de materiales de construcción de los que disponemos hoy en día, así como mejores técnicas y procesos de construcción, hacen que los proyectos de arquitectura residencial no sean tan costosos como hace años.

De esa forma, se ofrecen complejos residenciales con un buen diseño y muy agradables a la vista cuyas viviendas pueden ser adquiridas por todo tipo de personas, independientemente del nivel de ingresos que tengan.

 

La versatilidad en los espacios

La arquitectura residencial no es estática, es decir, no necesariamente sigue un mismo modelo para todas las obras que se realizan a partir de esta disciplina. Se pueden proyectar, construir y diseñar viviendas de todo tipo, ya sean apartamentos, casas unifamiliares o viviendas adosadas.

En cuanto a opciones de tipos de viviendas para elegir, la arquitectura residencial es capaz de satisfacer todos los gustos y preferencias. Su objetivo fundamental es cumplir con las máximas de diseño y funcionalidad para satisfacer las necesidades de los distintos tipos de clientes que optan por adquirir su vivienda en un complejo residencial.

 

El uso de materiales sostenibles y de alta calidad

En la actualidad, los proyectos de construcción residencial, suelen hacer uso de materiales de alta calidad, teniendo como prioridad, los componentes de alto grado de durabilidad y resistencia al uso. De esta forma, la arquitectura residencial, cumple en gran medida los principios de sostenibilidad. Y es que, la durabilidad y eficiencia de estos materiales facilitan el cuidado del medio ambiente.

 

La adaptabilidad a las necesidades de cada cliente

Los proyectos de arquitectura residencial, no son siempre rígidos, más bien, tienen un alto grado de libertad y personalización, como muchos otros tipos de proyectos de arquitectura. Esto se debe a que, el diseño de interiores, se realiza muchas veces de acuerdo a las necesidades y expectativas de cada familia.

Para este tipo de proyectos, se suelen utilizar terrenos amplios que pueden ser destinados a varios usos, todo depende de las necesidades de la familia en cuanto a:

• Amplitud
• Distribución de los espacios interiores
• Zonas verdes

En proyectos de arquitectura residencial, los arquitectos se esfuerzan por crear proyectos únicos, seguros, funcionales y sostenibles para los distintos tipos de clientes que podamos encontrarnos en el mercado.

 

Cuentan con fachadas de calidad y diseño

¿Comprarías una vivienda muy bien diseñada por dentro pero poco atractiva por fuera? Seguro que no. Las fachadas son un punto fundamental en la arquitectura residencial, son la cara visible de cualquier proyecto de arquitectura, y en el caso de la arquitectura residencial, la fachada es la parte de la vivienda que se comunica con el exterior, por lo que su diseño y materiales utilizados para su construcción han de ser acordes a los espacios interiores de las viviendas.

Además, las fachadas de estos complejos residenciales también cumplen con otras funciones muy importantes como mantener la inercia térmica en el área interior sin tener que asumir grandes costes de energía. Es por ello que, en los proyectos de arquitectura residencial, se deben instalar únicamente fachadas de alta calidad, con el propósito de ofrecerles a los clientes las mejores viviendas.

 

Si vas a realizar un proyecto de arquitectura residencial y necesitas contar con un buen servicio de instalación de fachadas, puedes ponerte en contacto con nosotros, estaremos encantados de embarcarnos en tu proyecto.

¿Hablamos?

Somos profesionales del mundo de la fachada

Contactar