Ayudas para la rehabilitación de viviendas

Como comentábamos en nuestro anterior post, no importa cuán moderno sea un edificio, en algún momento va a necesitar una rehabilitación. Sin embargo, en el caso de nuestro país, nuestros inmuebles no son tan modernos. 

El boom de la construcción en España se produjo entre las décadas de 1960 y 1970. Esto se traduce en que el parque inmobiliario de nuestro país es muy antiguo; aproximadamente la mitad de los edificios de uso residencial tienen más de cuatro décadas de existencia. 

Además, en España el ritmo de rehabilitación es muy bajo; se renuevan apenas entre el 0,2 y el 0,4% de los edificios cada año.

VENTAJAS PARA LA REHABILITACIÓN DE VIVIENDAS

Hay muchas razones de peso para llevar a cabo la rehabilitación de viviendas, sin embargo, destacaremos 5:

1. Añadir valor estético. Hemos repetido en numerosas ocasiones el valor estético de una fachada, ya que es la carta de presentación, incluso en obra nueva. Si un bloque luce un aspecto deteriorado, además de generar una mala impresión, es símbolo de vulnerabilidad. 

2. Garantizar la vida del edificio. En un edificio antiguo las vigas y los pilares se deterioran, es algo normal, sin embargo, es algo peligroso ya que compromete la estabilidad del edificio y la seguridad de sus habitantes. Para corregirlo, es muy importante realizar una intervención y fortalecer vigas y pilares de cada piso, garantizando la seguridad estructural de cada bloque.

3. Evitar que los deterioros empeoren. Si tenemos una pequeña grieta, con el paso del tiempo y las inclemencias del clima, puede desembocar en una gran grieta, y terminar produciéndose desprendimientos, comprometiendo la seguridad de los viandantes. 

4. Revalorizar cada piso. Una intervención contribuye a que cada piso no pierda su valor patrimonial, lo que permite que se pueda vender o alquilar a precios más competitivos. Se les suma mayor calidad a los inmuebles y se pueden solicitar más certificaciones para obtener cualidades que tienen los edificios de obra nueva.

5. Mejoras en la eficiencia energética. Las reformas de fachadas suelen incluir cambios de ventanas y aislamientos en las paredes, algo que es muy útil para optimizar la eficiencia energética de la vivienda. Cuanta más eficiencia, más ahorro en las facturas.

 

Muy relacionado con la eficiencia energética están los objetivos de las políticas de transición ecológica. Así, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, sacó este verano a información pública el proyecto de real decreto que regulará las ayudas a la rehabilitación residencial y vivienda social.

De este bloque de ayudas, una gran parte será destinado a la rehabilitación de edificios, casi el 58% del total del programa (unos 2.000 millones de euros). De esta cantidad, a su vez, el 86% tendrá como objetivo la mejora energética de las viviendas.

Los propietarios que realicen reformas para mejorar la eficiencia energética de sus hogares, tendrán deducciones en el IRPF. Por ejemplo, una reducción de un 7% en la demanda de calefacción y refrigeración (que se puede conseguir con una sustitución de ventanas por unas de altas prestaciones), supondría una deducción del 20% en el IRPF. Si se logra una reducción del 30% del consumo de energía primario no renovable (que ha de ser acreditado a través del certificado de eficiencia energética), la deducción del impuesto será del 40%.

Si estas mejoras son complementadas por otras mejoras en edificios residenciales enteros, el beneficio fiscal podrá alcanzar el 60%.

La aplicación de este programa está pendiente de confirmación, aunque ya están incluidas altas partidas económicas en los presupuestos de 2021, donde explican que la competencia final recaerá en las comunidades autónomas.

¿Hablamos?

Somos profesionales del mundo de la fachada

Contactar