Restauración de fachadas en edificios de playa

En los años 70 y 80 se produjo un boom de construcción de edificios y de apartamentos de playa en nuestras costas. La normativa de construcción no era como la actual, ya que ahora los materiales, los aislamientos, e incluso las pinturas, actualmente son utilizadas para la durabilidad y protección del edificio, no simplemente por estética.

Las fachadas de los apartamentos de playa cercanas al mar, sufren el impacto de los efectos de la humedad, la oxidación y el viento acompañado de arena y salitre, provocando la erosión tanto en los materiales de sus muros y cubiertas como en su estructura.

A lo largo de la península nos encontramos con diferentes tipos de edificaciones costeras, pero destacan las construcciones típicas de la costa mediterránea. Por lo general, se trata de inmuebles bastante altos, con grandes terrazas, en muchos casos con estructuras metálicas o mixtas de hormigón y acero. En ocasiones, con pasillos exteriores de distribución en planta. Y casi siempre con urbanizaciones no excesivamente grandes con piscina y algo de zona verde.

Al abordar procesos de rehabilitación de edificios en playas como las que encontramos, por ejemplo, en las costas de la Comunidad Valenciana, lo habitual es encontrarse con urbanizaciones no muy grandes, edificaciones bastante abiertas al entorno y, sobre todo, con poco mimo en cuanto a acabados, aislamientos térmicos y acústicos, y revestimientos. Por lo tanto, además de las patologías propias y habituales de cualquier inmueble, suelen tener muchos problemas en elementos metálicos y barandillas de aluminio dada la cercanía al mar, así como patologías en el hormigón más acusadas de lo habitual por el mismo motivo.

También es muy recurrente que las terrazas o balcones tengan problemas de filtraciones y humedades por la inexistencia de impermeabilizaciones o el mal estado de las mismas.

Ciertamente, no es lo mismo rehabilitar un edificio en zona de interior que en zona costera, por ello, la rehabilitación dependerá del problema específico del edificio, aunque hayamos resaltado anteriormente los más habituales.

Para llevar a cabo la rehabilitación, primero se parte de una preparación del soporte realizando una limpieza a presión de todo el paramento para conseguir una correcta fijación del siguiente paso a realizar.

A continuación, se aplican los fijadores y se elige el revestimiento a utilizar, teniendo en cuenta la garantía del mismo y las condiciones; ya que el salitre y las altas temperaturas afectarían a la pigmentación del revestimiento y pueden provocar su decoloración. Además, los revestimientos a utilizar en zona costera, tienen una mayor carga de resinas, que son las que hacen al mismo mucho más duradero... a mayor carga de resinas, mayor durabilidad.

También se pueden realizar actividades de picado de los parámetros en mal estado y de frentes de forjado, o se pueden utilizar adhesivos de refuerzos estructurales, en función de la tipología del edificio.

Dentro de los muchos beneficios de la rehabilitación de fachadas de edificios en zona costera, encontramos que evitaremos la caída de escombros a la calle, ya que cuando una fachada no se mantiene durante muchos años, la estructura comienza a soltarse.

Por otro lado, estos edificios o viviendas que cuentan con una estructura antigua, fueron construidos en tiempos en los que no se tenía en cuenta a ciertas personas, como por ejemplo a personas inválidas o pertenecientes al grupo de la tercera edad. En las rehabilitaciones de fachadas también se pueden cambiar estas estructuras para hacer el edificio más accesible, eliminando obstáculos como escaleras para colocar rampas de acceso que serán muy útiles para esas personas.

Otro de los beneficios, que se consigue con la rehabilitación, es un ahorro mucho mayor de la energía; se puede convertir el edificio en un lugar más eficiente.

Y, finalmente, también entra dentro de este servicio, el saneamiento y mejora de las bajantes, y la mejora de los sumideros, que elimina los malos olores y garantiza que se pueda disfrutar mucho más del hogar con una serie de reformas que harán que el edificio se encuentre mucho más sano.

¿Hablamos?

Somos profesionales del mundo de la fachada

Contactar