Sistemas de muro cortina

El muro cortina como sistema, también llamado fachada ligera, se define como la envolvente externa autoportante compuesta por elementos lineales, unidos entre sí y anclados a la estructura principal del edificio.

Se compone esencialmente de montantes (verticales), travesaños (horizontales) y elementos de vidrio o paneles opacos, con el objetivo de dotar a la fachada de los requisitos habituales de un cerramiento exterior a través de los elementos de relleno, tipo panel; practicables o fijos, pero sin contribuir a soportar las cargas estructurales del edificio.

Los montantes y travesaños tienen función estructural, sirven de apoyo para los elementos de relleno y transmiten las cargas de éstos a la estructura principal portante del edificio a través de los anclajes. Además, soportan su propio peso y las cargas horizontales sobre la fachada, del viento y posibles impactos.

Existen varios materiales con los que realizar estos componentes, los más habituales y con los que trabajamos en Celimac son el aluminio, el acero, el acero inoxidable y la madera.

La elección del montante y travesaño, por tanto, depende principalmente del tipo de carga a soportar, así como del criterio de diseño y montaje, a la hora de ejecutar la fachada.

Otro aspecto destacable del muro cortina es que, aunque desde el exterior pueda parecer todo acristalado, solo una parte llamada “zona de visión” es transparente, y otra llamada “zona de antepecho” suele ser opaca, aunque lleve un vidrio por el exterior.

Esta zona se convierte en un lugar complejo en sección constructiva, ya que sirve para esconder los anclajes, resolver encuentros con suelos y techos, alojar persianas, proporcionar aislamiento térmico y acústico y cumplir la normativa de incendio, aportando una barrera de, al menos, un metro de altura al paso del fuego.

Los sistemas para fachada ligera se diferencian principalmente en dos grupos:

Sistema Stick. Estos sistemas de muro cortina son los más tradicionales y están compuestos por la yuxtaposición de perfiles, montantes y travesaños, generalmente formando un entramado. Su diseño permite incorporar paneles opacos, semitransparentes o transparentes. El transporte y montaje en obra se realiza de forma individualizada para cada componente.

Sistema Modular. Es considerado una evolución del sistema stick. Los módulos están compuestos por montantes, travesaños y los elementos de relleno y practicables requeridos. Los módulos son premontados en taller para posteriormente, ya acabados, ser colocados directamente en obra.

¿Hablamos?

Somos profesionales del mundo de la fachada

Contactar